Banner
Banner
Banner

Listos los Carnavales del Callao

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Los carnavales de El Callao son más que una fiesta, las comparsas, madamas, gastronomía, dialecto, los negros medio pinto, y mucho más son parte de la historia del pueblo del oro, fútbol y calipso. Hoy en día esta celebración es patrimonio cultural nacional y son únicas en su tipo por reunir la cultura española y criolla con la herencia dejada por miles de trabajadores de raza negra, traídos hace 150 años por empresas británicas que explotaban oro y diamantes en esta localidad.

El comité organizador del 2010 está conformado por Israel Brown como secretario general, Nelson Páez en el área de seguridad, Osiris Salazar en la secretaría de organización, Ismael Lezama en turismo, Elizabeth Maestre en finanzas, y con el apoyo de Channel Briceño para el fortalecimiento de la cultura y Gerardo Farías Muratti en comunicación.

Retomar las costumbres

Quienes forman parte del comité organizador recordaron que la celebración debe tomar un nuevo rumbo dejando a un lado los vicios que opacan la festividad. Por tal motivo crearon con normas para los turistas, residentes y aquellas personas que interpreten a los negros medio pinto y los diablos.

Las normas deben ser cumplidas o en caso contrario tendrán sanciones de aprehensión de 48 a 72 horas o la suspensión del permiso por uno o dos años. "Hacemos un llamado acogerse a las normativas porque queremos presentar los mejores carnavales" comentó Osiris Salazar, quien forma parte del comité organizador.

Seguridad garantizada

Por su parte el comité de seguridad ha trabajado desde el grito de carnaval del pasado 9 de enero con los organismos de prevención y seguridad ciudadana. Para los días de mayor afluencia y comparsas se cuenta con 450 funcionarios de la Policia Militar, Tránsito Terrestre, Servicios de Emergencia 171, Protección Civil, Policía del estado Bolívar.

También los dueños de las comparsas, consejos comunales y residentes están en el deber de proteger y resguardar la vida de los habitantes y turistas que visitan El Callao.

La alcaldesa del municipio El Callao comentó que se espera la visita de entre 70 y 80 mil turistas de toda Venezuela para disfrutar de los verdaderos carnavales tradicionales del estado Bolívar.

Cronograma de actividades destacadas


- 29 de enero: Elección y coronación de la Reina de las comparsas infantiles. 4:00pm

- 30 de enero: Elección y coronación de la Reina del Pueblo y la Reina turística Conoce Venezuela. 5:00pm

- 12 de febrero: Inicio del programa Yo hablo Patuá en El Callao. 8:00am

- 13 de febrero: Homenaje al Patrimonio Cultural Viviente, 9:00am. Comparsa 2:00pm. Concierto de Nueva Generación y The Same People 4:00pm, presentación de eventos culturales 8:00pm.

- 14 de febrero: Concierto de calipso de las diferentes comparsas 12:30am. Salida de Medio Pintos 1:30am. Expo-venta de artesanía tradicional de la población 8:30am. Misa de Acción de Gracias por las madamas de El Callao 10:00am. Presentación de eventos culturales 8:00pm.

- 15 de febrero: Concierto de calipso de las diferentes comparsas 12:30am. Salida de Medio Pintos 1:30am. Expo-venta de artesanía tradicional de la población 8:30am.

- 16 de febrero: Concierto de calipso de las diferentes comparsas 12:30am. Salida de Medio Pintos 1:30am. Expo-venta de artesanía tradicional de la población 8:30am. Premiaciones durante todo el día.


Fuente: Nueva Prensa de Guayana

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Banner